Velo Lunar (2024)

exhibition view at cero uno

exhibition view at cero uno

exhibition view at cero uno

exhibition view at cero uno

Palmera descansando, 2024 óleo sobre lienzo 130x140cm

Palmera, 2024 óleo sobre lienzo 130x140cm

Entre dos hojas se baña el insecto, 2024 óleo sobre lienzo 130x140cm

Palmera y roca, 2024 óleo sobre lienzo 67x70cm

Nectar lunar, 2024 óleo sobre lienzo 130x140cm

Hojas y ojos, 2024 óleo sobre lienzo 130x140cm

Marea , 2024 óleo sobre lienzo 67x70cm

Marea 2, 2024 óleo sobre lienzo 67x70cm

Isla , 2024 óleo sobre lienzo 67x70cm

L.M .: Cuando conversamos por primera vez me contaste que viviste varios años en lugares con ecosistemas tropicales. ¿Cómo ha influido esa experiencia tu trabajo?

C.W .: La Jungla tropical húmeda simboliza para mí, un lugar oscuro, húmedo y vivo donde todo devora y es devorado perpetuamente. Es un lugar de misterio donde en la oscuridad todo se retuerce, se arrastra, gotea, silba y croe. Es un mundo no humano que nunca se detiene, que involucra la interacción de muchas especies diferentes y que es igualmente intimidante y hermoso. Es una fuerza muy oscura que nos aterra y que se relaciona a todo lo pagano. Cohabitar y tratar de entender como funcionan estos ecosistemas es una manera de hacer comunión con estas fuerzas, con las potencias de la selva.

L.M .: En las obras que estás presentando en esta exposición las plantas no se perciben como objetos sino más bien como sujetos misteriosos. 

¿Porqué decidiste darle protagonismo a las plantas?

C.W .: En mi trabajo juego con la ficción especulativa para hablar de diferentes maneras de relacionarnos con el entorno a partir de nuestro propio cuerpo y la relación del mismo con otros cuerpos que nos rodean. Estoy creando una ficción en la que la línea entre el cuerpo humano, un cuerpo celeste, una planta o un insecto es difusa. Me interesa también crear un lenguaje simbólico a partir de la experiencia y observaciones del mundo vegetal y su relación con el entorno que las rodea. Su relación con el insecto que las poliniza o protege, la influencia de los astros sobre sus cuerpos vegetales. Esta intención esta relacionada con la escritora Ursula K. Le Guin y su capacidad de crear y mostrarnos realidades paralelas a esta para cuestionar la manera en que construimos la nuestra y como las historias que nos contamos forman los valores bajo los que vivimos. En su ensayo “La teoría de la bolsa de la ficción” plantea que el relato del hombre cazador que mata y conquista, que se comenzó a contar alrededor de una fogata, se perpetuó hasta el presente y nos invita a replantearnos las historias que contamos. ¿ Qué hubiera pasado si el relato que se hubiera perpetuado fuera el de quien recolecta (en una vasija) y lleva todo a su hogar (una vasija más grande, que contiene personas)?

L.M .: Algunos elementos se repiten en tus pinturas como la gota de agua, la luna y algunas formas fálicas. ¿A qué se debe esto?

C.W .: Estos elementos que nombras están presentes por mi interés en la poesía y el simbolismo. La luna se relaciona con los fluidos de la vida incluyendo la savia, la sangre, la saliva, el semen, los néctares y venenos de plantas y animales. Es un cuerpo celeste que interactúa con todos los otros cuerpos a su alrededor, que nos entregó el calendario lunar y abrió las puertas a lo cíclico, a lo ritual, a lo poético.

Me interesa como a través de nuestros cuerpos animales sentimos atracción hacia el mundo natural, como hay un elemento erótico en esta relación. La relación sensual de ser un cuerpo relacionándose con otros cuerpos. El Eros original abarca lo sexual, pero es mucho más amplio: es el deseo de convertirse en uno a través del otro.

Entrevista: Lucía Madriz. marzo 2024